Divertimentos en Internet



Divertimentos en internet


Pequeños divertimentos realizados sin más afán que el pasármelo bien desarrollando alguna idea que quiere coger forma. Por lo general son piezas realizadas bajo la premisa DIY (Do it yourself), o lo que es lo mismo, la técnica del "hágaselo usted mismo".

 
Dirty Dragon
Cuando era pequeño mis lecturas favoritas eran los comics de la Marvel que aquí, en la España tardofranquista, editaba Vértice.
La escultura del dictador erigida en Santa Cruz de Tenerife siempre me fascinó. Parecía un diseño del gran Jack Kirby para La Patrulla X.
Con el tiempo fui adquiriendo conciencia del verdadero significado de la estatua: no se trataba de un superhéroe marveliano en ciernes. Era la alegoría del vuelo del dictador en el "Dragón Rapide", el avión que lo trasladó de Canarias a Marruecos para iniciar su odioso golpe de estado.
Cada vez son mas las voces que reclaman aplicar de una vez a la escultura la Ley de la Memoria Histórica y quitarla de la cabecera de la antigua Rambla General Franco, felizmente rebautizada como Rambla de Santa Cruz en 2008.
Este es mi singular homenaje a una obra escultórica muy representativa del ampuloso "arte fascista" del franquismo.



https://vimeo.com/264044652




Ernst Haeckel, a graphic recreation
Las exquisitas ilustraciones naturalistas de Ernst Haeckel (1834-1919), uno de los mayores defensores del darwinismo y dibujante excepcional, siempre me han fascinado y llevaba tiempo con ganas de hacer algo con ellas. La canícula de este verano de 2017 ha sido un momento óptimo para encerrarme en una sala con aire acondicionado y jugar con las imágenes.

Ernst Haeckel, a graphic recreation

El resultado ha sido un ballet de figuras orgánicas extraídas de algunas de sus láminas mas hermosas.
La banda sonora es el tema "Ballet # 1", del disco "Carretera Mágica" de Juan Belda Bit Band.
 

He trabajado con Affinity Photo, Motion y Final Cut.


Un mundo perdido
La más alta tecnología, los softwares de postproducción más sofisticados, los últimos avances en 3D y estereoscopía... y uno acaba haciendo una peliculita con los conceptos de la vieja truca, el entrañable stop-motion y los juguetitos de cuerda ¡Tanto progreso para esto!



Un tributo a los viejos artesanos, O'brien, Harryhausen, Zeman..., con la música prestada -inevitablemente y por motivos obvios- del King-Kong de Max Steiner.



Un día perfecto...
Se contrató un helicóptero para grabar tomas aéreas de Madrid; el trabajo que estabamos haciendo lo requería. Nos confirmaron que el día era inmejorable para volar: el anticiclón garantizaba una gran estabilidad así como la mejor atmósfera tras las lluvias pasadas. Perfecto, el alquiler de la wescam no es precisamente barato; hay que amortizar la hora de rodaje. Pero quién se iba a imaginar...


 



Otra vuelta (Más) de tuerca
¿Donde está el germen de la violencia? Una niña espera la declaración de amor del niño al que quiere...


Un pequeño corto ideado a partir de una espantosa noticia difundida ampliamente por los medios. Formalmente quería llegar al máximo de economía de medios prescindiendo hasta de actores. En cualquier caso las voces me resultaron indispensables.



Attack of the crappy robots
Trailer no oficial de la superproducción ATTACK OF THE CRAPPY ROBOTS.


Universal Pictures, Paramount, 20 Century Fox... Ninguna se ha interesado por el proyecto y la verdad es que no lo entiendo. ¡Qué poco olfato tienen estas Majors!



El mito de Sísifo
La primera de una serie de piezas infinitas pensadas para videoinstalación, concebidas para ser reproducido en bucle, de tal modo que su final lo decide el espectador cuando abandona el visionado. Esta versión para internet está obviamente manipulada, dado que se reproduce sólo un número determinado de bucles, traicionando así su vocación infinita.

https://www.youtube.com/watch?v=UEoITkTZnjo




El eterno retorno
Segunda pieza infinita para videoinstalación. Dada la imposibilidad de configurarla en bucle para internet, he limitado a tres ciclos el artefacto traicionando así su vocación de "eternidad".




No hay comentarios: